Fotografía: Alfredo Montero.

Montaje: Alfredo Montero y Nacho Ruiz Capillas.

Estreno en España: 11 Julio 2014.

Calificación por edades: No recomendada para menores de 18 años.

Interpretación: Marcos Ortiz, Marta Castellote, Eva García Vacas, Jorge Páez, Xoel Fernández.

FOUND FOOTAGE EN LAS PROFUNDIDADES

Nuevo ejercicio de found footage patrio que, al contrario que otros indigestos títulos yankees (donde se ha sobreexplotado este estilo) consigue aplicar su cámara trémula y sus personajes descoyuntados a una historia más realista y dura de lo que se pueda imaginar. Que su pulso dramático no esté a la altura de su aplicación formal no es obstáculo, sin embargo, para que ‘La cueva’ haga una mordaz crítica de la generación YouTube usando por una vez este manido recurso acertadamente.

SINOPSIS: Tres chicos y dos chicas viajan en plan mochilero desde la ciudad a la isla paradisíaca de Formentera. Allí alquilan motos, recorren los sitios más bonitos y recónditos, acampan en el bosque, en la costa de un acantilado, se emborrachan y se bañan en el mar. Al día siguiente entran en una cueva profunda y laberíntica para explorarla y se pierden en ella. Si quieren sobrevivir dentro de la cueva deberán sufrir la experiencia más extrema e inhumana a la que se pueda enfrentar una persona. No tienen agua, no tienen alimento, no tienen ninguna oportunidad…

Desde que allá por 1999 dos jóvenes cineastas llamados Eduardo Sánchez y Daniel Myrick convulsionaran a un público preinternet con un su gran fakefilm ‘The blair witch project’ se ha aplicado este estilo, hoy llamado found footage, a todo tipo de géneros y aberraciones argumentales sin ningún miramiento ni pudor, aún siquiera sin estar justificada su cámara en mano, su factura doméstica y su siempre inverosímil sensación de realidad. Curiosamente, la llegada de este estilo (que conviene no confundir con el mockumentary) a España volvió a darle un soplo de aire fresco y elegancia con la celebérrima ‘Rec’ (Plaza y Balagueró, 2007). Pero después su uso volvió al desgaste de nuevo. Por eso, encontrarnos una vez más con este arriesgado recurso narrativo en una producción nacional y en manos de un realizador casi novel no podía si no levantar cierto escepticismo e incluso reparos. No obstante, habrá que reconocer a Alfredo Montero su pulso para aplicarlo (por fin) a una historia que de una vez por todas pedía, y lo pedía a gritos, este género bien incrustado en su formación rocosa.

Sin recurrir a efectismos paranormales (que por alguna razón se ha apropiado del found footage) y manteniéndose en sus trece con un elenco de desafortunados personajes defendidos a muerte por un reparto desconocido pero solvente, Montero consigue crear esa necesaria sensación de angustia y descontrol en un increscendo lógico mientras nos adentramos más y más en la cueva que sirve de claustrofóbico escenario para poner al límite la situación. Es cierto (y es una pena) que el film patina en sus momentos más dramáticos; pero que haya salido a la luz (ahora sí) en plena era YouTube, y estando tan salpicados de las catastróficas y descabezadas ideas veraniegas que anegan las páginas de sucesos, ‘La cueva’ resulta de lo más verosímil y nos recuerda hasta que punto puede llegar la estupidez humana sin importar que haya una cámara de video delante. Y ya sabemos que “grábalo todo, por tu puta madre, grábalo todo”.